fbpx
Presentación anual de Estados Financieros

Presentación anual de Estados Financieros y sus Anexos

La Presentación anual de Estados Financieros y sus Anexos, esta normado de acuerdo al Art. 20 de la Ley de Compañías. Todas las Compañías deben cumplir con la superintendencia de compañías hasta el 30 de abril del siguiente año de realización, inicia recepción de estados financieros a partir de enero del año de reporte.

¿Qué información se debe presentar a la Superintendencia de Compañías?

 

 

Información a presentar:

Todos los documentos que se carguen al sistema en formato PDF deberán estar completos y firmados, es decir, deben ser elaborados, impresos y firmados para su posterior digitalización (escaneo), caso contrario esta información será eliminada y el incumplimiento será reflejado en el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones correspondientes.

No todas las compañías deben presentar todos los documentos señalados anteriormente.

Si su compañía no está obligada a presentar informe de auditoría externa, el índice Informe de auditoría externa no es obligatorio, caso contrario el sistema mostrará los mensajes de alerta correspondientes.

Si la compañía es de responsabilidad limitada, el índice “Informe de Comisario” es obligatorio siempre que los estatutos de la compañía establezcan la obligatoriedad.

Si quieres descargar el plan de cuentas y la plantilla que convierte a TXT de la supercias, lo tienes aquí:? Información de la Supercias

 

 

Cómo un plantilla ayuda a la Presentación anual de Estados Financieros y sus Anexo, evitando errores y ahorrando mucho tiempo:

En el presente te detallamos una seré de video de cómo se elaboran Estados Financieros de Forma Fácil y rápida, evitando errores, sin necesidad que seas un expoeto en Excel ni en NIIF.

La Presentación anual de Estados Financieros –

Video # 1 Plantilla TXT Supercías

Inicia mapeando los Estados financieros, para lo cual debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Evaluar que el anexo de EEFF este cuadrado,
  2. Evaluar si se han ingresado cuentas adicionales a las que están en este balance de comprobación,
  3. Obtener la utilidad contable y copiarla en valores en la celda R1 antes de registrar los Impuestos diferidos,
  4. De existir utilidad calcular la participación a trabajadores y registrarla en la columna de ajustes,
  5. Determinar los gastos no deducibles y determinar el impuesto Causado,
  6. Calcular el Gasto impuesto a la renta y registrar el asiento sin compensación.

 

Video # 2 _Balances básicos TXT

Continúa actualizado las tablas dinámicas y comprobando que los Estados financieros básicos estén cuadrados y presentados de forma correcta.

 

Video # 3 Estado de Flujo de Efectivo TXT

Sique con el estado financiero que muchos le tienen miedo o no lo logran entender, el Estado de Flujo de Efectivo para lo cual debemos seguir los siguientes pasos:

Pasos para el EFE:

  1. Llenar el PPC_BC
  2. Actualizar tabla dinámica del papel de trabajo EFE – WP
  3. Copiar fila con fórmulas de la tabla llamada tabla_WP_EFE hasta el final de la tabla dinámica (antes del total cero 0.00)
  4. Actualizar tabla dinámica de color rojo ubicada en K1
  5. De ser necesario incrementar filas a partir de la fila 12
  6. Revisar las variaciones del resultado acumulado, considerando que el resultado del ejercicio del año anterior aún no se encuentra en resultados acumulados del año actual
  7. introducir esta fórmula (Resultado acumulado 20×1 – [Resultado acumulado 20×0 + Resultado del ejercicio 20×0]), posterior dar Crtl+Z para que no afecten a las formulas de la tabla
  8. introducir esta fórmula (Resultado acumulado 20×1 – [Resultado acumulado 20×0 + Resultado del ejercicio 20×0]), posterior dar Crtl+Z para que no afecten a las fórmulas de la tabla
  9. Hacer lo mismo con el resultado del ejercicio
  10. Comprobar que la suma de las variaciones de la columna Variación (Uso/Fuente) den cero 0.00
  11. Identifique las partidas que no representaron salida de efectivo y ajústelas en la columna de ajustes tanto del debe y del haber
  12. Algunas partidas identificadas que no representan flujo de efectivo se detallan a continuación*
  13. Comprobar que las diferencias tanto del método directo como del indirecto den cero en las celdas D12 y E12
  14. Colocar la información de papel de trabajo en la plantilla y Estado financieros de presentación
*Algunas partidas identificadas que no representan flujo de efectivo se detallan:
  • Medición_de_propiedades_de_inversión_a_valor_razonable
  • Mediciones_de_activos_biológicos_a_valor_razonable_menos_costos_de_venta
  • Depreciación de PPE
  • Jubilación patronal
  • Desahucio
  • Gasto Deterioro PPE
  • Gasto Deterioro Valor neto de realización
  • Cuentas incobrables
  • Gasto participación a trabajadores
  • Gasto por impuesto a las ganancias
  • Gasto / ingreso por impuesto a las ganancias corriente de Activos por impuestos diferidos o Pasivos por impuestos Diferido

 

 

 

Video # 4 Estado de Cambio en el Patrimonio TXT, F101, Plan de Cuenta Supercías

La Presentación anual de Estados Financieros y sus Anexos, sigue con el estado de cambio en el patrimonio, aunque en este ejercicio presentamos los movimientos mínimos que tiene cualquier empresa pequeña en el Estado de cambio en el patrimonio en el Taller integral de NIIF para PYMEs detallamos todos los movimientos que en su mayoría podrían tener las compañias.

Adicional se presenta el mapeo de los Estados Financieros al Formulario 101 o de Renta a Sociedades

 

 

Video # 5 Carga de información a la página Web Supercías

La Presentación anual de Estados Financieros y sus Anexos termina con la carga de los Archivos TXT a la Pagina web de la Supercías, obteniendo estados financieros cuadrados.

 

Plantillas para la Presentación anual de Estados Financieros y sus Anexo:

Era realizada primero presentando los dos estados financieros básicos como son el Estado de Situación Financiera y el Estado de Resultados Integrales, eran presentados mediante la primera declaración del formulario de renta a sociedades (formulario 101), y adicionalmente debías subir es el Estado de Flujo de Efectivo y el Estado de cambio en el patrimonio en la plantilla establecida por la Supercías.

Pero ahora las cosas han cambiado, debes acomodar los saldos de tus estados financieros al plan de cuenta de la #Supercias y cargarlos en Formato TXT a la Página Web de la Superintendencia de Compañías con el usuario de la compañía.

 

Ley de Compañías:

Art. 20.- (Reformado por el Art. 6 de la Ley s/n, R.O. 347-3S, 10-XII-2020).- Las compañías constituidas en el Ecuador, sujetas a la vigilancia y control de la Superintendencia de Compañías, enviarán a ésta, en el primer cuatrimestre de cada año…

Adicional a esto la Superintendencia de compañia dio una capacitación sobre la Presentación anual de Estados Financieros y sus Anexo la cual le emos dado mayor alcance incluyéndola en nuestro canal de Youtube:

 

Necesitas la Plantilla?

Ya pudiste observar cómo trabaja la plantilla de presentación de Estados Financieros y todos sus beneficios, esta plantilla la puedes encontrar aquí a un precio de oferta, adicional si deseas un acompañamiento en los momentos que necesites ayuda tambien hemos puesto a disposición nuestro servicio de guía, que lo puedes ver aquí , espero que todo este contenido sea de mucha ayuda para que la presentación de Estados Financieros sea menos estresante.

 

Plantillasupercias

 

AHORA SÍ… ¿QUÉ ESTÁS ESPERANDO?

No te quejarás que no te haya dado opciones, ¿no? 

​En este sitio encontrarás varios recursos que te ayudarán a desarrollarte como un profesional integral. Herramientas tales como Excel bajo NIIF, direccionadas a muchas áreas de la empresa. ✔️¿Te gustaría recibirlos?

 


 

 

 

¿NECESITAS UNA AUDITORÍA EXTERNA?

COMIENZA TU AVENTURA CON NOSOTROS

Beneficios de nuestros contadores clientes de auditoria externa, de igual manera los tienen nuestros amigos contadores que nos refieres, espero que sean de mucha ayuda para ti y esperamos trabajar juntos.

Cursos y plantillas GRATIS
Para nuestros Contadores clientes y referidos de Auditoría Externa
Como valor agregado a nuestra auditoría financiera te obsequiamos:

 

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Escribenos
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram