fbpx
Sección 7 Estado de Flujo de Efectivo

Sección 7 Estado de Flujo de Efectivo

Sección 7 Estado de Flujo de Efectivo 👉 Te has dado cuenta que el 👨‍🏫 Estado de Flujo de Efectivo es del que menos se escucha sobre su análisis y el que más se habla de su complejidad, pero déjame decirte que el hecho de que cuadre no quiere decir que esté bien (efectivo inicial + variación de efectivo = saldo final).

 

 

Sección 7 Estado de Flujo de Efectivo

🔥 El estado de flujo de efectivo es de mucha utilidad para identificar de donde entro 💲 el flujo de efectivo y hacia donde se lo distribuyó 💲, en otras palabras, cuál fue la fuente y el uso del dinero. Una de las formas para identificar que esté bien elaborado esCruza estas variaciones de efectivo, con los movimientos de las revelaciones exigidas por las NIIF en las Notas a los estados financieros.

NIIF para PYMEs  

Suscríbete a mi canal de YouTube para que no te pierdas nada

Sección 7 Estado de Flujo de Efectivo

Objetivo

El objetivo de esta Norma es requerir el suministro de información sobre los cambios históricos en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad mediante un EFE, en el que los flujos de fondos del período se clasifiquen según que procedan de actividades de operación; de inversión; y de financiación.

Información sobre flujos de efectivo de las actividades de operación

La entidad debe informar acerca de los flujos de efectivo de las operaciones usando uno de los dos siguientes métodos. p18:

  1. Método directo, según el cual se presentan por separado las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos; o
  2. Método indirecto, según el cual se comienza presentando la ganancia o pérdida en términos netos, cifra que se corrige luego por los efectos de las transacciones no monetarias, por todo tipo de partidas de pago diferido y acumulaciones (o devengos) que son la causa de cobros y pagos en el pasado o en el futuro, así como de las partidas de pérdidas o ganancias asociadas con flujos de efectivo de operaciones clasificadas como de inversión o financiación.

La Norma aconseja a las entidades que presenten los flujos de efectivo utilizando el método directo. p19.

Flujos de efectivo en moneda extranjera

Los flujos de efectivo procedentes de transacciones en moneda extranjera se convertirán a  la tasa de cambio en la fecha en que se produjo cada flujo. p25.

Intereses y dividendos

Los flujos de efectivo correspondientes tanto a los intereses recibidos y pagados, como a los dividendos percibidos y satisfechos, deben ser revelados por separado. p31.

Impuesto a las ganancias

Los flujos de efectivo procedentes de pagos relacionados con el impuesto a las ganancias deben revelarse por separado, y deben ser clasificados como flujos de efectivo procedentes de actividades de operación, a menos que puedan ser específicamente asociados con actividades de inversión o de financiación. NIC 7 p35.

ALCANCE

Esta norma requiere que todas las empresas presenten un estado de flujo de efectivo que forma parte integral de los estados financieros de una empresa para cada período presentado.

El efectivo es esencial para que cualquier negocio pueda operar. Las empresas necesitan efectivo para:

  • Conducir sus operaciones
  • Pagar sus deudas, y
  • Proveer retorno a sus propietarios y otros inversionistas

Debe ahora entender los conceptos centrales del estado de flujos de efectivo y su importancia en la presentación de la información financiera de todas las empresas.

NIC 7 requiere el suministro de información sobre los cambios históricos en el efectivo y equivalentes de efectivo de una empresa por medio de un estado de flujos de efectivo, el cual clasifique los flujos de efectivo del período en:

  • Actividades de operación
  • Actividades de inversión, y
  • Actividades de financiación

 

((🔴)) Estado de Flujo de Efectivo 💲 Sección 7

 

IMPORTANCIA

La importancia de un estado de flujo de efectivo

El estado de flujo de efectivo refleja los flujos de efectivo reales de una empresa en el período para el cual este es preparado.

La información del flujo de efectivo es importante porque elimina los efectos de utilizar tratamientos contables diferentes para la misma transacción, de esa manera aumenta la comparabilidad de la información financiera reportada por diferentes empresas. Esto les provee a los usuarios de la información financiera una base sobre la cual evaluar la capacidad de la empresa de generar efectivo y su necesidad de utilizar el efectivo.

También permite a los usuarios en los activos netos de una empresa, su estructura financiera (incluyendo liquidez y solvencia), y su capacidad para afectar los montos y la oportunidad de los flujos de efectivo, con el propósito de adaptarse a las circunstancias oportunidades cambiantes.

🔥Conoce las dos formas de presentar el Estado de Flujo de Efectivo, y los tres tipos de activos

NIC 7 NIIF full

 

DEFINICIONES CLAVES

Los siguientes términos representan conceptos clave en la norma, por lo tanto, es importante entender su significado.

  • Efectivo

El efectivo comprende la caja y los depósitos a la vista (p.e. depositos donde la empresa puede retirar efectivo sin notificar y sin sufrir ninguna multa).

  • Equivalentes de efectivo

Los equivalentes de efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en cantidades determinadas de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.

  • Flujos de efectivo

Los Flujos de efectivo son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes de efectivo.

  • Actividades de operación

Las actividades de operación son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la empresa, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación.

  • Actividades de inversión

Las actividades de inversión son las de adquisición y desapropiación de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes de efectivo.

  • Actividades de financiación

Las actividades de financiación son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición de los capitales propios y de los préstamos tomados por parte de la empresa.

 

✅Estado de Flujo de Efectivo💲

Te has dado cuenta de que el 👨‍🏫 Estado de Flujo de Efectivo es del que menos se escucha sobre su análisis y el que más se habla de su complejidad, pero déjame decirte que el hecho de que cuadre no quiere decir que esté bien (efectivo inicial + variación de efectivo = saldo final).

🔥 El estado de flujo de efectivo es de mucha utilidad para identificar de donde entro 💲 el flujo de efectivo y hacia donde se lo distribuyó 💲, en otras palabras, cuál fue la fuente y el uso del dinero. Una de las formas para identificar que esté bien elaborado es…. Cruza estas variaciones de efectivo, con los movimientos de las revelaciones exigidas por las NIIF en las Notas a los estados financieros.

 

Taller de EFE

Taller

Entendiendo el efectivo y equivalentes de efectivo

Es importante entender la diferencia entre efectivo, equivalentes de efectivo y los elementos que no son efectivo con el propósito de entender el flujo de efectivo.

Equivalentes de efectivo

Los equivalentes de efectivo se mantienen con el objeto de cumplir compromisos de efectivo de corto plazo, más que para propósitos de inversión.

Para que una inversión califique como equivalente de efectivo debe ser:

  • Fácilmente convertible en un monto conocido de efectivo, y
  • No estar sujeta a un riesgo significativo de cambios en su valor

Por lo tanto, una inversión normalmente califica como un equivalente de efectivo cuando tiene un corto período de maduración, tres meses o menos desde la fecha de adquisición. Las participaciones de capital se excluyen de los equivalentes de efectivo a menos que éstas sean, en sustancia, equivalentes de efectivo, p.e. en el caso de acciones preferenciales:

  • Adquiridas con un período corto de maduración, y
  • Con una fecha de redención específica.

Préstamos bancarios

Los préstamos bancarios se consideran por lo general actividades de financiación. Sin embargo, en algunos países, los sobregiros bancarios forman parte integral de la administración del efectivo de la empresa.

En estas circunstancias, los sobregiros bancarios se incluyen como componente del efectivo y equivalentes de efectivo. Una característica de tales acuerdos es que el saldo de la cuenta bancaria fluctúa con frecuencia de saldos positivos a negativos, más que mantener el saldo en sobregiro para financiar el negocio.

Exclusión

Los movimientos de efectivo revelados en el estado de flujos de efectivo excluyen movimientos entre elementos que constituyen efectivo o equivalentes de efectivo, porque estos componentes son parte de la administración del efectivo de una empresa, más que ser parte de sus operaciones, inversión y financiación. La administración del efectivo incluye la inversión del exceso de efectivo en equivalentes de efectivo.

Un ejemplo de esto incluiría la transferencia de una cuenta bancaria a otra.

 

Plantilla gratuita de EFE

Webinar de EFE

Webinar

 

 

Base de ejercicio de EFE

 

 

Descarga los Mapas Mentales

🌻 Sin duda en algún momento de tu carrera te han mezquinado información 😥, quizás una nueva ley, un formato, un resumen 📚; es muy común que la gente piense «esta información me costó tiempo obtenerla o aprenderla»😒, y estoy de acuerdo, te entiendo 😁, pero ten por seguro que la mejor forma de poderle sacar provecho a esa información es compartiéndola 🗣️ con la 🍀 mayor cantidad de gente posible 😉, siempre lo que das 👆 regresa multiplicado 💪🚀.  

 

🔴 Hemos llegado al final de este artículo de NIIF para PYMEs, espero te haya gustado, puedes dejarme las 5 ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ y compartirlo con tus colegas, así como yo te lo compartí  📣 Y sí deseas saber mucho más sobre NIIF suscríbete a nuestros mails 💌, repletos de valor 👇🏻

[activecampaign form=1]

. .

Te invito a ver nuestra Escuela NIIF

5/5 - (1 voto)

¿NECESITAS UNA AUDITORÍA EXTERNA?

COMIENZA TU AVENTURA CON NOSOTROS

Beneficios de nuestros contadores clientes de auditoria externa, de igual manera los tienen nuestros amigos contadores que nos refieres, espero que sean de mucha ayuda para ti y esperamos trabajar juntos.

Cursos y plantillas GRATIS
Para nuestros Contadores clientes y referidos de Auditoría Externa
Como valor agregado a nuestra auditoría financiera te obsequiamos:

 

AHORA SÍ… ¿QUÉ ESTÁS ESPERANDO?

No te quejarás que no te haya dado opciones, ¿no?

​En este sitio encontrarás varios recursos que te ayudarán a desarrollarte como un profesional integral. Temas claves como NIIF, NIA, Excel, Finanzas, emprendimiento direccionadas a muchas áreas de la empresa. ✔️¿Te gustaría recibirlos?

cursos victory ecuador
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Escribenos
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram