fbpx
¿Cuándo se debe contratar auditoría externa?

¿Cuándo se debe contratar auditoría externa?

 

Proceso de Contratación de Un auditor Externo.- Lo que todo CONTADOR debe tener claro sobre la CONTRATACIÓN de Auditoría Externa.

Hola que tal un gusto saludarte mi nombre es Victor Sanchez, auditor Externo y hoy les Explicar Lo que todo Contador debe tener claro sobre la contratación de Auditoría Externa.

 

POR QUÉ esta lección es importante

Este tema es importante ya que como contadores debemos tener claro cuando nuestros estados financieros podrían ser auditados.

¿Cómo te vas a beneficiar de este video?

En este video aprenderás desde cómo seleccionar a un Auditor hasta el momento en que subes el informe de Auditoria.

3 puntos importantes

  • ¿Hasta cuándo una compañía obligada al dictamen de auditoria, puede contratar a su auditor?
  • Qué informes entrega el Auditor
  • Recomendación al contratar un Auditor

¿Hasta cuándo una compañía obligada al dictamen de auditoria, puede contratar a su auditor?

 

Como vimos en el video de Junta Generales de Socios y Accionistas, que te lo dejo por aquí, lo correcto es que la contratación del auditor se lo realice en la junta de accionistas donde se aprueban los estados financieros del año anterior.

A menos que se delegue al gerente para la contratación del Auditor, lo que suele pasar en la mayoría de los casos.

La contratación se la debe realizar 90 días antes del cierre de los Estados Financieros y se debe subir el contrato firmado a la Plataforma de la superintendencia de compañías hasta los 30 días posteriores a la contratación.

Eso quiere decir que la contratación se la debe hacer hasta el 30 de septiembre de cada año, y se debe subir el contrato firmado a la Plataforma de la superintendencia de compañías hasta el 30 de noviembre de cada año.

El auditor podría hacer dos visitas una preliminar (de encontrarse con información disponible), y una final con corte al 31/12/2021.

 

Qué informes entrega el Auditor

El Auditor externo en Ecuador como productos de su trabajo entrega 3 informes:

  • Informe de Auditoria (Consiste en la opinión del Auditor y los Estados Financieros de la empresa auditada)
  • Informe de cumplimiento tributario (Consiste en la opinión y observaciones del Auditor y los anexos ICT elaborados por la compañía auditada)
  • Carta de control interno (son las deficiencias de control interno que el auditor encontró al hacer su revisión de auditoría)

Lo ideal es que la compañía ya cuente hasta el 30 de marzo con el informe de auditoría para su conocimiento (no aprobación) en la junta general ordinaria de accionista.

Y que la compañía auditada pueda declarar el informe de auditoría y los otros documentos a la plataforma de la Supercias hasta el 30 de abril de siguiente año auditado.

 

Recomendación al contratar un Auditor

Si bien la normativa establece fechas máximas, es recomendable que la contratación del Auditor externo se lo realice tiempo y calma, esto le puede aportar los siguientes beneficios:

  • Puede encontrar un mejor precio si negocia con antelación y sin apuros,
  • Tendrá tiempo para recibir cotizaciones y evaluar la preparación, trayectoria y experiencia del auditor,
  • Podrá darle el tiempo necesario al auditor para que realice una adecuada planificación de auditoria, realizando visitas preliminares que le ayudarán en adelantar su revisión y que la auditoria no se extienda más allá de lo necesario.
  • Podría obtener un informe preliminar antes del cierre de los estados financieros, permitiendo a la administración tomar decisiones, evitar errores y contingentes.

Encontrará y resolverá observaciones con tiempo, evitando observaciones en la carta de control interno y también evitará que existan salvedades o limitaciones a la opinión de auditoria.

Recordemos:

Recuerda la contratación es hasta el 30 de septiembre, subes el contrato has el 30 de noviembre y presentas el informe de auditoría hasta el 30 de abril del siguiente año.

 

En Ecuador la Auditoría Externa de los Estados Financieros es obligatoria para las compañías que cumplen con ciertas características establecidas por los órganos de control.

 

Podrás ver nuestro articulo relacionados 👉 Qué hacer antes de contratar un auditor bajo el control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros

[activecampaign form=1]

5/5 - (1 voto)

¿NECESITAS UNA AUDITORÍA EXTERNA?

COMIENZA TU AVENTURA CON NOSOTROS

Beneficios de nuestros contadores clientes de auditoria externa, de igual manera los tienen nuestros amigos contadores que nos refieres, espero que sean de mucha ayuda para ti y esperamos trabajar juntos.

Cursos y plantillas GRATIS
Para nuestros Contadores clientes y referidos de Auditoría Externa
Como valor agregado a nuestra auditoría financiera te obsequiamos:

 

AHORA SÍ… ¿QUÉ ESTÁS ESPERANDO?

No te quejarás que no te haya dado opciones, ¿no?

​En este sitio encontrarás varios recursos que te ayudarán a desarrollarte como un profesional integral. Temas claves como NIIF, NIA, Excel, Finanzas, emprendimiento direccionadas a muchas áreas de la empresa. ✔️¿Te gustaría recibirlos?

cursos victory ecuador
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Escribenos
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram