fbpx
¿Qué es una auditoría externa de calidad?

¿Qué es una auditoría externa de calidad?

 

Hola que tal un gusto saludarte mi nombre es Victor Sanchez, auditor Externo y hoy les recomendar Qué hacer antes de contratar un auditor? considera estos 3 puntos antes de contratar a un Auditor Externo

POR QUÉ esta lección es importante

Estos puntos son importantes ya que puedes evitar malos momentos al saber que considerar antes de contratar a un auditor externo.

¿Cómo te vas a beneficiar de este video?

En este video aprenderás como sacarle provecho a tu contratación de auditoría externa.

3 puntos importantes

  • Cómo saber si el auditor externo es calificado
  • Qué hacer antes de contratar un auditor
  • Recomendación al contratar un Auditor

 

Cómo saber si el auditor externo es calificado?

Las auditorías las debe hacer un auditor calificado, este puede ser persona natural o Jurídica.

Los auditores calificados se los encuentra en el catastro de Auditores, donde aproximadamente existen unos 1,100 auditores calificados que otorgan el servicio de Auditoría Externa.

?‍♂Listado de Auditores Externos Calificados ? https://appscvsmovil.supercias.gob.ec/portaldeinformacion/auditor_externo.zul

Se debe considerar que para auditar a compañía que cotiza en el mercado de valores, tiene que ser una persona jurídica y tener un aval de una firma internacional.

 

Qué hacer antes de contratar un auditor?

Antes de contratar a un auditor usted debe verificar:

  • Que este en el catastro de Auditores Externos
  • Que la calificación este vigente, o
  • Que este en proceso de renovar la calificación

 

¿Tú te preguntarás si el producto que entregan los auditores son los mismos?

Y se podría decir que sí son los mismos, ellos te deben presentar los tres informes que vimos anteriormente. Si no lo has visto te dejo el video aquí

Como contador sabes que en el mercado hay de todo, así como hay contadores buenos hay otros que aún no están bien preparados, la verdad es que el para ser auditor no piden muchos requisitos, el más complicado es haber trabajado para una persona calificada como auditora externa por 3 años, y que seas un profesional CPA.

Por tal motivo en mi humilde opinión para que un contador aparte de estar calificado como auditor externo debe tener estas tres cualidades para dictaminar estados financieros:

  1. Debió haber tenido un cargo de jefatura en la firma de auditoria donde se formó, ya que contará con la experiencia de entender el proceso completo que conlleva una auditoria de riesgo según en el marco de las NIA.
  2. Debe ser un Experto en NIIF, ya que el objetivo es determinar si los Estados Financieros cumplieron con NIIF en todos los aspectos significativos.
  3. Y que conozca de negocios, para sustentar los números en los Estados Financieros según las NIIF, se debe revisar la estrategia de negocios con las cuales fueron planteadas las estimaciones; y si un auditor no sabe de gestión, cómo el auditor sabrá si las estimaciones están bien fundadas.

 

Recomendación al contratar un Auditor

Te puedo decir que el Auditor debe ser una persona con mucha experiencia en diferentes industrias, con un juicio profesional muy bien formado, experto en NIIF y conocedor de las obligaciones normativas legales que debe cumplir una empresa.

Por tal motivo puedes apalancarte de su experiencia para crecer profesionalmente con su guía y observaciones; mientras más información de la compañía le puedas suministras, más recomendaciones de mejoras te podrá brindar.

 

Recordemos:

Recuerda que el auditor no puede ser un consultor ni un asesor para la toma de decisiones de la compañía auditada, pero si puede aprender de las recomendaciones para que la empresa mitigue sus riesgos y evite contingentes.

 

Podrás ver nuestro articulo relacionados ? Cuáles son las Obligaciones del Auditor Externo bajo el control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros

Déjanos 5 Estrellas

¿NECESITAS UNA AUDITORÍA EXTERNA?

COMIENZA TU AVENTURA CON NOSOTROS

Beneficios de nuestros contadores clientes de auditoria externa, de igual manera los tienen nuestros amigos contadores que nos refieres, espero que sean de mucha ayuda para ti y esperamos trabajar juntos.

Cursos y plantillas GRATIS
Para nuestros Contadores clientes y referidos de Auditoría Externa
Como valor agregado a nuestra auditoría financiera te obsequiamos:

 

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Escribenos
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram