fbpx
Sección 32 Hechos posteriores

📅Sección 32 Hechos posteriores

 

Objetivo

El objetivo de esta Norma es prescribir: 

  1. Cuándo una entidad debería ajustar sus EE.FF. por hechos después del periodo sobre el que se informa; y
  2. La información a revelar.

 

La Norma requiere también que una entidad no debería elaborar sus EE.FF. bajo la hipótesis de negocio en marcha, si los hechos ocurridos después del periodo sobre el que informa indican que dicha hipótesis no resulta apropiada.

 

 

Definiciones 

Los hechos ocurridos después del periodo sobre el que informa son todos aquellos eventos, ya sean favorables o desfavorables, que se han producido entre el final del periodo sobre el que informa y la fecha de autorización de los EE.FF. para su publicación. Pueden identificarse dos tipos de eventos, p3:

  1. Aquellos que proporcionan evidencia de las condiciones que existían al final del periodo sobre el que informa (hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que implican ajuste); y
  2. Aquellos que indican condiciones que surgieron después del periodo sobre el que se informa (hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste).

 

En algunos casos, la entidad está obligada a presentar sus EE.FF. a sus propietarios para que éstos los aprueben antes de que se emitan. En estos casos, los EE.FF. se consideran autorizados para su publicación en la fecha de su emisión y no en la fecha en que los propietarios los aprueben. p5.

 

Reconocimiento y medición

Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que implican ajuste

Una entidad ajustará los importes reconocidos en sus EE.FF., para reflejar la incidencia de los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que impliquen ajustes. p8.

Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste

Una entidad no ajustará los importes reconocidos en sus EE.FF, para reflejar hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no impliquen ajustes. p10.

Dividendos

Si después del periodo sobre el que se informa, una entidad acuerda distribuir dividendos a los poseedores de instrumentos de patrimonio (según se han definido en la NIC 32 IF: Presentación), no reconocerá esos dividendos como un pasivo al final del periodo sobre el que se informa. p12.

Hipótesis de negocio en marcha

Una entidad no elaborará sus EE.FF. sobre la hipótesis de negocio en marcha si la gerencia determina, después del periodo sobre el que se informa, tiene la intención de liquidar la entidad o cesar en sus actividades, o bien que no existe otra alternativa más realista que hacerlo. p14.

 

La base de contabilización de negocio en marcha

Un evento después de la fecha del balance general puede hacer surgir cuestionamientos acerca de si la entidad es un negocio en marcha.

Si la presunción de negocio en marcha deja de ser apropiada debido a un ajuste o a un evento de no ajuste después de la fecha del balance general, los estados financieros no pueden ser preparados sobre la base de negocio en marcha.

Información a revelar

La entidad revelará la fecha en que los EE.FF. han sido autorizados para su publicación, así como quién ha dado esta autorización. p17.

Pero muchas veces hablamos del tema mencionado sin saber a profundidad que hace razonables a los estados financieros.

 

📆Los hechos posteriores, es el tiempo de gracia que te dan las NIIF para evaluar tus estimaciones

 

 

Suscríbete a mi canal de YouTube para que no te pierdas nada

Descarga los Mapas Mentales

🌻Sin duda en algún momento de tu carrera te han mezquinado información😥, quizás una nueva ley, un formato, un resumen📚; es muy común que la gente piense «esta información me costó tiempo obtenerla o aprenderla»😒, y estoy de acuerdo, te entiendo😁, pero ten por seguro que la mejor forma de poderle sacar provecho a esa información es compartiéndola 🗣️ con la 🍀 mayor cantidad de gente posible😉, siempre lo que das 👆regresa multiplicado💪🚀.  

🔴Hemos llegado al final de este artículo de NIIF para PYMEs, espero te haya gustado, puedes dejarme las 5 ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ y compartirlo con tus colegas, así como yo te lo compartí  📣 Y deseas saber mucho más sobre NIIF suscribete a nuestros mails💌, repletos de valor 👇🏻

[activecampaign form=1]

. .

Te invito a ver nuestra Escuela NIIF

5/5 - (1 voto)

¿NECESITAS UNA AUDITORÍA EXTERNA?

COMIENZA TU AVENTURA CON NOSOTROS

Beneficios de nuestros contadores clientes de auditoria externa, de igual manera los tienen nuestros amigos contadores que nos refieres, espero que sean de mucha ayuda para ti y esperamos trabajar juntos.

Cursos y plantillas GRATIS
Para nuestros Contadores clientes y referidos de Auditoría Externa
Como valor agregado a nuestra auditoría financiera te obsequiamos:

 

AHORA SÍ… ¿QUÉ ESTÁS ESPERANDO?

No te quejarás que no te haya dado opciones, ¿no?

​En este sitio encontrarás varios recursos que te ayudarán a desarrollarte como un profesional integral. Temas claves como NIIF, NIA, Excel, Finanzas, emprendimiento direccionadas a muchas áreas de la empresa. ✔️¿Te gustaría recibirlos?

cursos victory ecuador
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Escribenos
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram