fbpx
Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos

📅Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos

Capítulos:

👉Qué son los instrumentos financieros básicos

💥Veremos…

✅Cómo se miden las Cuestas por Cobrar y Cuentas por Pagar❓

y cómo se reconocen

✅Qué es una medición posterior❓

  • Costo amortizado
  • Deterioro
  • Tasa efectiva

 

 

✊Revelaciones

La norma nos pide que revelemos la antigüedad de los Activos Financieros cuentas por cobrar

👉 ¿Cuánto flujo vamos a tener en los próximos días para cubrir nuestras obligaciones?, es una pregunta muy común en estos días, que el dinero escasea, llevar un control de la antigüedad de la cartera tanto de la vigente como de la vencida para una adecuada gestión de cobro es muy necesaria.

💚Análisis de cuentas por cobrar en Excel

Por tal motivo, en este video aprenderás a obtener tu cartera por rangos de antigüedad y te servirá ya sea para presentaciones mensuales a la gerencia, gestión de cobro o para las notas a los Estados financieros.

0:00 Veremos:

  • 1:14 ✔️Formular 🧪 BUSCAR V (Verdadero/1)
  • 7:17 ✔️Formular 🧪 SI
  • 11:25 ✔️Formular 🧪 ABS
  • 12:17 ✔️Formular 🧪 BUSCAR V APROXIMADO
  • 19:24 ✔️Formular 🧪 SI.ERROR
  • 21:23 ✔️ Tablas dinámicas 👊
  • 25:41 ✔️ Gráficos dinámicas 📈
  • 32:15 ✔️ Formato condicional📊
  • 43:13 ✔️Formular 🧪 ALEATORIA
  • 47:13 ✔️Formular 🧪 BUSCARV (Falso/0)

 

NIC 39  – INSTRUMENTOS FINANCIEROS – Reconocimiento y Medición.

 

Objetivo

El objetivo de esta Norma es el establecimiento de principios para el reconocimiento y la medición de los pasivos financieros, así como de algunos contratos de compra o venta de partidas no financieras.

Esta Norma se aplicará a aquellos contratos de compra o venta de partidas no financieras que se liquiden por el importe neto, en efectivo o en otro instrumento financiero, o mediante el intercambio de IF, como si dichos contratos fuesen IF, con la excepción de los contratos que se celebraron y se mantienen con el objetivo de recibir o entregar una partida no financiera, de acuerdo con las compras, ventas o necesidades de utilización esperadas por la entidad. p5.

 

Medición

Definiciones relativas al reconocimiento y la medición. p9:

  • Costo amortizado de un activo financiero o de un pasivo financiero es la medida inicial de dicho activo o pasivo menos los reembolsos del principal, más o menos la amortización acumulada—calculada con el método de la tasa de interés efectiva—de cualquier diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento, y menos cualquier disminución por deterioro del valor o incobrabilidad.
  • El método de la tasa de interés efectiva es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financieros y de imputación del ingreso o gasto financiero a lo largo del periodo relevante.

Reconocimiento 

Una entidad reconocerá un pasivo financiero en su ESF cuando, y solo cuando, se convierta en parte obligada, según las cláusulas contractuales del instrumento en cuestión. p14. Una entidad dará de baja en cuentas un activo financiero cuando, y solo cuando, p17:

  1. Expiren los derechos contractuales sobre los flujos de efectivo del activo financiero; o
  2. Se transfiera el activo financiero.

Una entidad eliminará de su ESF un pasivo financiero cuando, y solo cuando, se haya extinguido, esto es, cuando la obligación especificada en el correspondiente contrato haya sido pagada o cancelada, o bien haya expirado. p39.

Al reconocer inicialmente un pasivo financiero, una entidad lo medirá por su VR menos, en el caso de un pasivo financiero que no se contabilice al VR con cambios en resultados, los costos de transacción que sean directamente atribuibles a la emisión del mismo. p43.

Después del reconocimiento inicial, una entidad medirá todos sus pasivos financieros al costo amortizado utilizando el método de la tasa de interés efectiva. p47.

Designación como al VR con cambios en resultados: Se permite que una entidad designe un activo financiero, un pasivo o activo  financiero como al VR con cambios en resultados, cuando al hacerlo se obtenga información más relevante. PGA4B.

Es similar a la elección de una política contable (aunque, a diferencia de lo que sucede al establecer una política contable, no se requiere su aplicación de forma coherente a todas las transacciones similares). PA4C.

Tasa de interés efectiva: En algunos casos, los activos financieros se adquieren con un descuento importante que refleja las pérdidas crediticias incurridas. Las entidades incluyen dichas pérdidas crediticias incurridas en los flujos de efectivo estimados al computar la tasa de interés efectiva. GA5.

Derivados: Los ejemplos típicos de derivados son contratos de futuros, contratos a término, permutas financieras y contratos de opción.  pGA9.

Costos de transacción: Los costos de transacción incluyen honorarios y comisiones pagadas a los agentes, asesores, comisionistas e intermediarios, tasas establecidas por las agencias reguladoras y bolsas de valores, así como impuestos y otros derechos. Los costos de transacción no incluyen primas o descuentos sobre la deuda, costos financieros, costos internos de administración o costos de mantenimiento. pGA13.

Pasivos financieros mantenidos para negociar: El término “negociar” hace referencia a compras y ventas activas y frecuentes, y los IF mantenidos para negociar generalmente se utilizan con el objetivo de generar una ganancia por las fluctuaciones a corto plazo en el precio o por el margen de intermediación. pGA14.

 

📥Descarga el archivo AQUÍ👇  

Suscríbete a mi canal de YouTube para que no te pierdas nada

 

Descarga el material

🌻Sin duda en algún momento de tu carrera te han mezquinado información😥, quizás una nueva ley, un formato, un resumen📚; es muy común que la gente piense «esta información me costó tiempo obtenerla o aprenderla»😒, y estoy de acuerdo, te entiendo😁, pero ten por seguro que la mejor forma de poderle sacar provecho a esa información es compartiéndola 🗣️ con la 🍀 mayor cantidad de gente posible😉, siempre lo que das 👆regresa multiplicado💪🚀.  

 

🔴Hemos llegado al final de este artículo de NIIF para PYMEs, espero te haya gustado, puedes dejarme las 5 ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ y compartirlo con tus colegas, así como yo te lo compartí  📣 Y sí deseas saber mucho más sobre NIIF suscríbete a nuestros mails 💌, repletos de valor 👇🏻

[activecampaign form=1]

. .

Te invito a ver nuestra Escuela NIIF

5/5 - (2 votos)

¿NECESITAS UNA AUDITORÍA EXTERNA?

COMIENZA TU AVENTURA CON NOSOTROS

Beneficios de nuestros contadores clientes de auditoria externa, de igual manera los tienen nuestros amigos contadores que nos refieres, espero que sean de mucha ayuda para ti y esperamos trabajar juntos.

Cursos y plantillas GRATIS
Para nuestros Contadores clientes y referidos de Auditoría Externa
Como valor agregado a nuestra auditoría financiera te obsequiamos:

 

AHORA SÍ… ¿QUÉ ESTÁS ESPERANDO?

No te quejarás que no te haya dado opciones, ¿no?

​En este sitio encontrarás varios recursos que te ayudarán a desarrollarte como un profesional integral. Temas claves como NIIF, NIA, Excel, Finanzas, emprendimiento direccionadas a muchas áreas de la empresa. ✔️¿Te gustaría recibirlos?

cursos victory ecuador
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Escribenos
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram