Propiedades, Planta y Equipo
Video Clase de NIC 16
NIC 16 – Parte 1
(Video-clase de 1 hora 10”) temas tratados:
- Definiciones importantes
- Reconocimiento
- Medición inicial
- Depreciación
- Intercambio de activos
Material de apoyo
Video Clase de NIC 16
NIC 16 – Parte 1
(Video-clase de 1 hora 10”) temas tratados:
- Definiciones importantes
- Reconocimiento
- Medición inicial
- Depreciación
- Intercambio de activos
📚Descarga el material👇
Propiedad, Planta y equipo
Objetivo
El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo (PP&E), de forma que los usuarios de los EE.FF. puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus PP&E.p1.
PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO (PPE):
- Posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos
- Se esperan usar durante más de un periodo.
Reconocimiento
Se reconocerá como activo si, y sólo si, p7:
- Sea probable que obtenga los beneficios económicos futuros.
- El costo del elemento puede medirse con fiabilidad.
Componentes del costo
El costo comprende, p16:
- Su precio de adquisición, los aranceles y los impuestos indirectos no recuperables, después de deducir descuento o rebaja del precio.
- Todos los costos directamente atribuibles a la ubicación.
- La estimación inicial de desmantelamiento y retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta.
El reconocimiento de los costos terminará cuando el elemento se encuentre en el lugar y condiciones necesarias para operar. NIC 16.
Medición posterior al reconocimiento
La entidad elegirá como política contable el modelo del costo del párrafo 30 o el modelo de revaluación del párrafo 31, y aplicará esa política a todos los elementos que compongan una clase de PP&E.p29.
Modelo del costo: Se registrará por su costo menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro del valor. p30.
Modelo de revaluación:Con posterioridad a su reconocimiento como activo, se contabilizará por su valor revaluado, menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor que haya sufrido. p31.
Si se revalúa un elemento, se revaluarán también todos los elementos que pertenezcan a la misma clase de activos. p36.
Si se incrementa el importe en libros de un activo como consecuencia de una revaluación, este aumento se reconocerá directamente en otro resultado integral y se acumulará en el patrimonio, bajo el encabezamiento de superávit de revaluación. Sin embargo, el incremento se reconocerá en el resultado del periodo en la medida en que sea una reversión de un decremento por una revaluación del mismo activo reconocido anteriormente en el resultado del periodo. p39.
Cuando se reduzca el importe en libros de un activo como consecuencia de una revaluación, tal disminución se reconocerá en el resultado del periodo. Sin embargo, la disminución se reconocerá en otro resultado integral en la medida en que existiera saldo acreedor en el superávit de revaluación en relación con ese activo. La disminución reconocida en otro resultado integral reduce el importe acumulado en el patrimonio contra la cuenta de superávit de revaluación. p40.
El superávit de revaluación de un elemento de PPE incluido en el patrimonio podrá ser transferido directamente a ganancias acumuladas, cuando se produzca la baja en cuentas del activo. Esto podría implicar la transferencia total del superávit cuando la entidad disponga del activo. No obstante, parte del superávit podría transferirse a medida que el activo fuera utilizado por la entidad. En ese caso, el importe del superávit transferido sería igual a la diferencia entre la depreciación calculada según el valor revaluado del activo y la calculada según su costo original. Las transferencias desde las cuentas de superávit de revaluación a ganancias acumuladas no pasarán por el resultado del periodo. p41.
Depreciación
Se depreciará de forma separada cada parte de un elemento de PPE que tenga un costo significativo con relación al costo total del elemento. p43.
Importe depreciable y periodo de depreciación
El importe depreciable de un activo se distribuirá de forma sistemática a lo largo de su vida útil. p50.
El valor residual y la vida útil de un activo se revisarán, como mínimo, al término de cada periodo anual. p51.
Método de depreciación
El método de depreciación utilizado reflejará el patrón con arreglo al cual se espera que sean consumidos, por parte de la entidad, los beneficios económicos futuros del activo. p60.
El método de depreciación aplicado a un activo se revisará, como mínimo, al término de cada periodo anual y, si hubiera habido un cambio significativo en el patrón esperado de consumo de los beneficios económicos futuros incorporados al activo, se cambiará para reflejar el nuevo patrón. Dicho cambio se contabilizará como un cambio en una estimación contable, de acuerdo con la NIC 8; p61.
Pueden utilizarse diversos métodos de depreciación, p62:
- El método lineal,
- El método de depreciación decreciente y
- El método de las unidades de producción.
El importe en libros de un elemento de PPE se dará de baja en cuentas:
- Por su disposición; o
- Cuando no se espere obtener beneficios económicos futuros por su uso o disposición.
Baja en cuentas
La pérdida o ganancia surgida al dar de baja un elemento de PPE se incluirá en el resultado del periodo cuando la partida sea dada de baja en cuentas. Las ganancias no se clasificarán como IAO. p68.
Algunos elementos de PPE pueden haber sido adquiridos a cambio (permuta) de uno o varios activos no monetarios, o de una combinación de activos monetarios y no monetarios. El costo de dicho elemento de PP&E se medirá por su VR, a menos que, p24:
- La transacción de intercambio no tenga carácter comercial, o
- No pueda medirse con fiabilidad el VR del activo recibido ni el del activo entregado.
Si la partida adquirida no se mide por su VR, su costo se medirá por el importe en libros del activo entregado.
Pérdida de valor en revalorizaciones
Propiedad planta y equipo se mide inicialmente al costo y posteriormente según la política contable estas dos opciones:
- Revalorización
- Mantener la valoración al costo.
Manos a la obra:
Puntos claves:
- Medición a revalorización: es establecida por una política contable de propiedad planta y equipo, se lo puede revalorizar cada 3 años por un perito o por otra información fiable;
- Se revaloriza un activo de propiedad planta y equipo cuando se incrementa el valor del bien y se registra contra patrimonio, al ORI del resultado después pasa al ORI del patrimonio, se mantiene el valor del ORI hasta la depreciación, venta o abandono del bien;
- La depreciación solo puede parar cuando se haya escogido como política el método de depreciación de unidades de producción, pero si se escogió otro método se debe seguir depreciando, así no se use el bien;
- Hay que tener en cuenta que para saber si es razonable el valor de evaluó se debe hacer estimaciones con un juicio profesional.